¿QUÉ ESCONDE LA OFERTA DE PLAZAS  DE PLASENCIA?

 

En plena época de recortes educativos y de descenso demográfico nos ha llamado poderosamente la atención la oferta educativa para la escolarización del alumnado de segundo ciclo de infantil en Plasencia. ¿Por qué se ofertan 475 plazas si hay 350 niños? Es evidente que algo no cuadra. ¿Por qué en época de austeridad se hace este dispendio? Podríamos pensar, ingenuamente, que la Consejería de Educación se ha guardado por fin la calculadora y que a partir de ahora los niños y niñas de nuestra región podrán contar con una Educación Pública de calidad… Pues no, nos tememos que precisamente el problema está en la Educación Pública.

 

Desde STE-Ex creemos que en Plasencia deben saltar todas las alarmas. La diferencia entre demografía y plazas ofertadas podría tener una fácil solución, no renovar las líneas concertadas porque, sencillamente ya no hace falta concertar allí nada. Pero eso no se hace, no se toca el concierto, y en vez de eso tenemos una oferta excesiva… ¿para qué? Para STE-Ex la respuesta podría estar clara, salvo que alguien de la Consejería nos desmienta: se pretende que los colegios concertados sigan teniendo su demanda habitual, mientras que el hueco provocado por el descenso demográfico quedará en algún sitio: en la Pública, claro. Bajo el mantra de la libertad de elección de centros la Consejería de Educación se lavará las manos y no se considerará responsable de haber dejado a la escuela pública como subsidiaria de la privada.

 

Pero nos tememos que esto no se quede aquí, en STE-Ex ya tenemos experiencias en casos similares. ¿Cuál será entonces la solución que aportará la Consejería de Educación? Esa ya la conocemos, con casos recientes como en Llerena, una FUSIÓN. Es decir, reduciremos a corto plazo la oferta educativa Pública para no tocar la privada-concertada, bajo el pretexto de que la concertada es más demandada. ¿Les suena el argumento? Sí, es el de Esperanza Aguirre en su gestión de la Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Esperamos que no sea así, porque si no nos encontraríamos ante un caso flagrante de protección de la educación concertada cuando ya no hace falta por motivos demográficos. Esta maniobra supondría la reducción de plazas de trabajo de maestros y maestras, la recolocación traumática de muchos de ellos como ocurrió en Llerena, abocar a muchos niños y niñas a una educación concertada que no deseen sus padres porque la oferta pública se habrá reducido, eliminando la libertad de elección de centro precisamente para estos padres y madres.

 

Desde STE-Ex animamos a la comunidad educativa y a los partidos políticos a estar atentos y estudiar este caso, a pedir explicaciones, y a parar, en su origen, una operación de estas características. En estos momento más que nunca es necesario posicionarse a favor de la Escuela Pública.

 

Secretariado Regional de STE-Ex

15-05-2017

Comparte:
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
 
 
 

STE-Ex

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Extremadura

Dirección

Avda. Godofredo Ortega y Muñoz, 34A, Oficina 1 06011 - Badajoz

Contacto

Teléfono: 924 207180
Mail: ste.extremadura@gmail.com